Papiloma humano: Síntomas, diagnóstico y tratamiento


El Papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del papiloma humano (VPH). Este virus afecta tanto a hombres como a mujeres y se transmite principalmente a través del contacto sexual. El VPH es muy común y existen más de 100 tipos diferentes, algunos de los cuales pueden causar verrugas genitales y cáncer de cuello uterino, entre otros tipos de cáncer.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas del Papiloma humano pueden variar dependiendo del tipo de VPH y de la persona afectada. En algunos casos, el virus puede no causar ningún síntoma visible y la persona puede ser portadora sin saberlo. Sin embargo, en otros casos, el VPH puede causar verrugas genitales, que son pequeñas protuberancias o lesiones en los genitales, el ano o la boca. Estas verrugas pueden ser planas o elevadas, y pueden aparecer en grupos o de forma individual. Además de las verrugas genitales, el VPH también puede causar cambios en las células del cuello uterino, que pueden detectarse mediante pruebas de Papanicolaou.

Diagnóstico de la enfermedad

El diagnóstico del Papiloma humano se realiza mediante la observación de las verrugas genitales y la realización de pruebas de Papanicolaou para detectar cambios en las células del cuello uterino. En algunas ocasiones, puede ser necesario realizar una biopsia de las verrugas genitales o del tejido cervical para confirmar el diagnóstico. Además, es importante que las personas que hayan tenido relaciones sexuales sin protección o que presenten síntomas de la enfermedad acudan a un médico para realizar las pruebas necesarias y recibir el tratamiento adecuado.

Tratamiento de la enfermedad

El tratamiento del Papiloma humano depende de los síntomas y de la gravedad de la enfermedad. En el caso de las verrugas genitales, se pueden utilizar diferentes métodos para su eliminación, como la aplicación de medicamentos tópicos, la congelación de las verrugas con nitrógeno líquido o la eliminación quirúrgica de las mismas. En el caso de los cambios en las células del cuello uterino, el tratamiento puede incluir la eliminación de las células anormales mediante técnicas como la crioterapia, la electrocirugía o la cirugía láser. Además, es importante que las personas afectadas por el Papiloma humano sigan las recomendaciones de su médico y se realicen controles periódicos para detectar cualquier cambio o complicación.

Artículos relacionados

Scroll al inicio